
Puente de Carlos y sus cábalas
La Cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre un determinado infinito eterno y misterioso, de lo que es el universo perecedero y finito creado por Dios. Se habla mucho de la numerología relacionada con la cábala, donde cada letra como elemento creador tiene asignado un número, lo que confiere significados aún más crípticos a textos como la Torá o a cualquier otro. Dentro de las diferentes subdivisiones de la Cábala nos encontramos con la gematria, disciplina de la Cábala Artificial o Simbólica, que consiste en cálculos numéricos obtenidos a partir de las letras del alfabeto, el alfabeto hebreo. Dentro de la cabalística hebrea, hay 4 números que representan la protección, siendo estos el 6, 9, 11, 16.
Carlos IV, persona muy supersticiosa, haciendo uso de estos conocimientos hizo construir el puente de piedra, llamado así por estar construido con este material, en una fecha muy concreta, aunque para ello, durante 15 años, no hubiera un puente que uniera las dos orillas del rio. El anterior puente llamado, puente de Judith, fue arrastrado por unas fuertes subidas del río Moldava en 1342, y para que el nuevo puente, ya siendo el pontífice además de emperador, fuera eterno se esperó a colocar la primera piedra, a las cinco y treinta y uno, el siete de julio de mil trescientos cincuenta y siete.
Si hacemos uso de los números impares, del 1 al 9 y capicúa, tal cual, 1357-97-531, observamos como coincide con la fecha anteriormente mencionada. Siendo un circulo perfecto que empieza en uno y cierra con uno, circulo como símbolo de lo enterno. Las dimensiones de este puente, son de 515 metros de largo por 11 de ancho, que es justo la suma de los tres dígitos de la longitud del mismo. Estando sustentado por 16 pilastras que son exactamente la suma de los dígitos del año de inicio de construcción del puente.
Pero si estos números no han sido los responsables de la conservación de este maravilloso puente, para eso están las leyendas, que en otros artículos les contaremos, para que disfruten y vayan Conociendo Praga mejor.